Pfarrkirche Peter und Paul, Götzens
04 de abril 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un magnífico festival de música, hasta ahora desgraciadamente poco conocido, celebra su 25 cumpleaños. ‚Cultura Sacra‘ se ha convertido en una serie de eventos en la iglesia parroquial de Götz que ya está atrayendo la atención internacional. El aniversario de este año comienza el 16 de abril con música de Bach y sus contemporáneos en la iglesia parroquial ‚Peter und Paul‘.

Lo admito: Cultura Sacra no era realmente un concepto para mí hasta ahora. Y ello a pesar de que me encanta la iglesia parroquial barroca de Götzens y la música barroca de Mozart y, sobre todo, de Johann Sebastian Bach. La arquitectura barroca, sin embargo, no es de mi gusto. Pero la ubicación de la iglesia y la suave incidencia de la luz por la tarde son extraordinarias. Me imagino que la música de esta época en combinación con la encantadora luz suave del sol poniente de la tarde crea una atmósfera especial.

Iniciativa privada con calado

Como muchas iniciativas culturales, ‚Cultura Sacra‘ surgió de una iniciativa privada. El matrimonio formado por Eva-Maria y Federico Zogg fundó la asociación en 1997, centrada en la iglesia de peregrinación de Götzens. Por cierto, el sacerdote Otto Neururer, hoy beatificado, había trabajado aquí hasta su detención por la Gestapo y posterior asesinato por los nazis. La pareja quería animar musicalmente la historia de esta casa, pero sobre todo las actividades concretas de la parroquia con la idea de una "cultura sagrada".

Tres ciclos de música sacra

En este ambiente extraordinario, desde hace 25 años se rinde homenaje a una "espiritualidad cultural" durante el año con tres ciclos de conciertos diferentes: el ‚Tiroler Barocktage‘ celebra la primavera, el ‚Musiksommer Götzens‘ ofrece música folclórica en la sala de la iglesia en verano, y el ciclo ‚Avantgarde & Zeitgeist‘ presenta nueva música sacra en otoño. Así que es natural que en Götzens también se dedique un amplio espacio a las artes visuales en el marco de las exposiciones. (En el sitio web de Cultura Sacra encontrará un resumen del programa)

El "año de asociación" de este año de Cultura Sacra comienza el 16 de abril de 2023 con uno de los cuatro conciertos en el marco de ‚Tiroler Barocktage‘ con música de Bach y sus contemporáneos. El director de esta serie dentro de Cultura Sacra es un músico, director de coro, director de orquesta y teórico musical conocido mucho más allá del Tirol: Wolfgang Kostner. Quería saber más sobre esta magnífica iniciativa cultural en Götzens de la mano del profesor de la Pädagogische Hochschule Tirol ("Soy un pedagogo confeso"), cuya "ocupación principal" es la formación de profesores.

Kostner comienza con una especie de disculpa. "No soy de Götz y en realidad tengo mis raíces musicales en Hatting", se ríe. Allí no sólo actúa como organista, director del coro de la iglesia y miembro de la banda de música. Si buscamos en los periódicos antiguos, también sabremos del coro de cámara que fundó, NovoCanto NovoCanto, que fundó en 2000 con compañeros de estudios afines para conocer música vocal barroca poco interpretada. "A ellos se unieron músicos locales con instrumentos históricos", dice Kostner, "que ahora forman la Orquesta de Instrumentistas Barrocos del Tirol" Entretanto, NovoCanto y los Instrumentistas Barrocos del Tirol también han logrado imponerse más allá de la región.

Wolfgang Kostner y las Jornadas del Barroco Tirolés

"Cuando el matrimonio Zogg, fundador de esta iniciativa cultural, se dirigió a mí hace unos 13 años para pedirme que programara el ciclo de música barroca, me sentí muy honrado y acepté de inmediato", afirma Kostner. Una elección muy acertada, cuando se sabe que Kostner es también uno de los conocedores acreditados de la música barroca tirolesa. Por si aún quedaba la menor duda sobre sus cualidades: Su disertación sobre la ‚Festwochen Alter Musik‘ demuestra que es un excelente conocedor de la música barroca.

Entretanto, la ‚Tiroler Barocktage‘ de Götzens se ha convertido en una serie de conciertos de gran calidad que también ha obtenido una respuesta internacional. No es de extrañar que Wolfgang Kostner reciba cada vez más solicitudes de renombrados conjuntos de primera fila: "El hecho de que excelentes conjuntos estén dispuestos a aceptar nuestros honorarios más bien modestos es un gran elogio para nuestra serie de conciertos" Es probable que entre en juego otra característica de ‚Tiroler Barocktage‘: el "ambiente personal, casi familiar", como dice Kostner.

Sostenibilidad musical

Kostner concede gran importancia a la "sostenibilidad" de las Jornadas del Barroco Tirolés. ¿Qué quiere decir concretamente?

"Queremos ser una plataforma para jóvenes cantantes, conjuntos e instrumentistas de instrumentos históricos y reunirlos con solistas internacionales", formula la idea básica. "También es uno de nuestros objetivos principales promover conjuntos regionales y coros locales de alto rendimiento e interpretar composiciones regionales históricas del periodo barroco" En otras palabras: Cultura Sacra debe resultar atractivo para los jóvenes músicos locales, que en el futuro también apoyarán a este pequeño gran festival.

Incluso en tiempos de pandemia, se quiso dar a los talentos musicales locales la oportunidad de mostrar sus habilidades. Por eso se retransmitieron los conciertos por Internet. En el siguiente vídeo de Youtube, el conjunto vocal NovoCanto, los Instrumentistas Barrocos del Tirol y Cladia Delago-Norz actuaron bajo la dirección del Prof. Wolfgang Kostner en 2022.

Música folclórica y nueva música sacra

Otra cosa que me fascina del programa anual de Cultura Sacra es la "mezcla" de la serie de conciertos. ‚Musiksommer Götzens‘ con música folk en la sala de la iglesia. Cuatro domingos de junio y julio, jóvenes músicos y conjuntos folclóricos tocan en la iglesia a las 19.00 horas. a mayor honra", como dicen en Tirol. Andreas Schreier, experto en música folk, programa los conciertos.

El otoño es entonces todo música sacra nueva. Entre otros, se interpretarán obras de Krysztof Penderecki, Werner Pirchner, Aarvo Pärt y Olivier Messiaen. Susanne y Markus Fritz programan las tres veladas de conciertos de septiembre y octubre, que incluyen interesantes y muy exigentes composiciones de música sacra.

El entusiasmo como fuerza motriz

Puede imaginárselo: Cultura Sacra "vive" del compromiso y el entusiasmo de los artistas musicales participantes. El presupuesto de este "festival de música espiritual" es más que manejable. "En realidad, desemboca en los -ya de por sí modestos- honorarios de nuestros músicos", dice Wolfgang Kostner. No sólo la pareja fundadora, Eva-Maria y Federico Zogg, ha trabajado siempre sin cobrar. También los responsables de las tres series de conciertos reciben -en el sentido más estricto de la palabra- la recompensa de Dios por sus esfuerzos.

Puede sonar extraño, pero para mí estos son signos claros de que este festival es uno de esos acontecimientos bastante raros, de gran calidad y enjundia, que extraen su fuerza y carisma de las ideas y el entusiasmo por la música. Además, en el caso de Götzens, está integrado en una comunidad de pueblo con una parroquia en funcionamiento.

El programa de este año ‚Tiroler Barocktage‘ en la iglesia de peregrinación de Götzens

Imagen de cabecera: © Werner Kräutler

Artículos similares