Das Sammlungs- und Forschungszentrum in Hall in Tirol © Christian Flatscher Kopie 2
05 de febrero 2024
Idioma original del artículo: Italiano Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Al visitar un museo uno rara vez se da cuenta de una cosa: las obras y objetos expuestos son a menudo sólo una pequeña parte de las colecciones, que constituyen la verdadera riqueza de una institución museística. En el caso de los Museos regionales del Tirol (los museos regionales del Tirol), que cuentan con cinco sedes de exposición en Innsbruck, las colecciones se almacenan y estudian en un único lugar, que es a la vez almacén y centro de restauración e investigación. El edificio, inaugurado en 2017, se encuentra en Hall in Tirol: su nombre es Sammlungs- und Forschungszentrum o, como lo llaman los iniciados "para abreviar", simplemente SFZ. Como todos los depósitos, no está abierto al público, pero en determinadas ocasiones es posible visitarlo.

Más allá de la puerta del depósito

El depósito y centro de investigación de los Museos Regionales del Tirol es un moderno edificio de unos 8.000 metros cuadrados. Está construido en varios niveles, aunque a primera vista parezca que sólo hay planta baja. En realidad, para reducir el impacto paisajístico, por razones climáticas y de seguridad, dos tercios del edificio están por debajo del nivel de la calle. Los distintos departamentos (restauración, arqueología y ciencias naturales, así como el taller de carpintería), con sus respectivos despachos, laboratorios y almacenes, se distribuyen en tres plantas. Más de 40 personas trabajan allí a diario.

Almacenar millones de objetos

Los objetos, obras de arte y patrimonio natural que se conservan aquí se cuentan por millones; la cifra exacta nunca se ha calculado y quizá ni siquiera sea tan importante. Las colecciones de los museos tiroleses son tan variadas como sus lugares de exposición - el Ferdinandeum, el museo de arte popular con la iglesia de la corte, el Tirol Panorama en Bergisel y el museo en el arsenal. Así, en la colección hay restos arqueológicos y pinturas, objetos de arte popular y esculturas, mobiliario y equipamiento técnico, fotografías y obras sobre papel, herbarios, minerales, especímenes animales y preparados taxidérmicos, por nombrar sólo algunas categorías.
Por ejemplo, el herbario más antiguo fabricado en Austria es un objeto de la colección de botánica almacenada en este depósito. Ippolito Guarinoni, originario de Trento y médico en Hall, Tirol, lo creó entre 1610 y 1630 para utilizarlo en la preparación de medicamentos.

Cada objeto quiere su "clima

Diferentes objetos requieren diferentes condiciones climáticas y, por eso, hay diferentes depósitos. Más que la temperatura, las condiciones ideales tienenque ver con la humedad. Porque si para un cuadro se necesita un 50% de humedad, el porcentaje baja al 30% para los objetos de metal y, en general, para los hallazgos arqueológicos.
Todo está pensado para el bienestar de los objetos de la colección, que deben salvaguardarse y conservarse. Por ejemplo, si un objeto "nuevo" entra en el almacén, debe pasar algún tiempo en cuarentena y bajo observación, no sólo para aclimatarse, sino también para asegurarse de que no trae invitados no deseados, como parásitos o esporas, al depósito.
Los restauradores que trabajan aquí se especializan en distintos materiales; así, hay algunos que sólo se dedican a los textiles y otros a las pinturas, otros al papel y otros a los hallazgos arqueológicos. Siempre es muy interesante verlos trabajar y es fascinante pensar que "trabajan" con objetos que pueden ser contemporáneos o tener varios miles de años.
Desde este depósito, las obras de las colecciones también se prestan a otros museos de todo el mundo.
Y por poner otro ejemplo, esta vez de la colección de botánica, en el depósito se conserva el herbario más antiguo fabricado en Austria. Ippolito Guarinoni, originario de Trento y médico en Hall in Tirol, lo creó entre 1610 y 1630 para utilizarlo en la preparación de medicamentos.

Información útil

El Sammlungs- und Forschungszentrum de los museos regionales del Tirol se encuentra en Hall in Tirol, Krajnc-Straße 1. Es un lugar de conservación e investigación y normalmente no está abierto al público. En determinadas ocasiones -por ejemplo, con motivo de la Noche Blanca de la Investigación- es posible visitarlo. Para estar al tanto de la próxima apertura al público, recomiendo la página web Tiroler Landesmuseen.

También es posible reservar visitas guiadas para grupos. Puede encontrar toda la información aquí.

Y, por último, hay un vídeo (en alemán) que le lleva al interior de Sammlungs- und Forschungszentrum, por si tiene curiosidad...

Artículos similares