otkm-2023-05-17-c-sigl-9048-scaled
05 de diciembre 2023
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

En la vida cultural de Innsbruck, el 8 de diciembre está marcado tradicionalmente por la Original Tiroler Kaiserjägermusik. Desde hace unos 40 años, esta histórica formación musical organiza cada año un concierto de gala en el Congreso de Innsbruck.

Probablemente no sea sólo yo: Cada vez que veo la Tiroler Kaiserjägermusik, me siento transportado al Imperio Austrohúngaro. Y con razón, como demuestra una reseña histórica.

El Tiroler Kaiserjäger

y el Landlibell de Maximiliano

El término "Kaiserjäger" es interesante por sí solo. Al fin y al cabo, se trata de una tropa que surgió en última instancia de la constitución defensiva tirolesa, el "Landlibell" del emperador Maximilians I. en 1511. El Landlibell autorizaba a los tiroleses a prestar servicio militar únicamente dentro de su propia provincia. No se podía iniciar ninguna guerra en la que estuviera implicado el Tirol sin su consentimiento.

Primero fue la "Milicia de Tierra Tirolesa", después el "Batallón de Tierra Tirolesa" y finalmente, en 1745, el "Regimiento de Campo y Tierra Tirolesa nº 46", que defendió el Tirol. De este último surgió en 1803 el "Fenner-Jäger-Korps". Finalmente, el Emperador

Franz I. 1816 decretó el cambio de nombre del "Fenner-Jäger-Korps" por el de "Tiroler Kaiserjäger Regiment", aunque sólo existió durante unos 100 años. Pereció con la monarquía austrohúngara.

Recepción imperial con timbales y trompetas

Cuando el emperador Francisco I llegó a Innsbruck procedente de París el 19 de octubre de 1815, fue recibido por dos batallones del "Fenner-Jäger-Korps" junto a las compañías de fusileros. Era la primera vez que un desfile iba acompañado de su propia banda, que había sido montada apresuradamente por el "compositor patriótico" Johann Baptist Gänsbacher poco antes de la visita del emperador. Así, los tiroleses dieron la bienvenida a su emperador con timbales y trompetas en el "Desfile Imperial". La banda de 15 músicos actuó en la formación habitual de la época con contrafagot, una especie de "versión gigante" del fagot. ¿Quizás el Emperador aprovechó la ocasión para rebautizar a los "Fenner-Korps" como "Kaiserjäger"? Sería muy posible.

El himno de los Kaiserjäger

Los Kaiserjäger tiroleses se hicieron realmente famosos gracias a su "himno", la Marcha de los Kaiserjäger. Apenas hay una banda en el mundo germanohablante que no tenga esta marcha en su repertorio. El director musical del 1er Regimiento Jäger Tirolés de Innsbruck, Karl Mühlberger, compuso la marcha en 1914, convirtiéndola en una de las marchas militares austriacas antiguas más famosas. Una marcha que también se puede cantar a voz en grito. Por eso es lógico que cada concierto de gala de la Original Tiroler Kaiserjägermusik se abra con el himno imperial y, a continuación, con la Kaiserjägermarsch.

La resurrección de la Tiroler Kaiserjägermusik

Con la caída de la monarquía austrohúngara, la Kaiserjägermusik también pereció. Tuvieron que pasar 53 años hasta que se restableció la "Original Tiroler Kaiserjägermusik" en 1972. El objetivo declarado entonces, como ahora, era "la conservación de la antigua tradición musical militar austriaca". Entretanto, la formación musical ha madurado hasta convertirse en un nombre conocido no sólo en Tirol, sino en todo el mundo de habla alemana. En algunos casos, se mantienen intensos contactos con otras bandas militares casi históricas, como la "Original Hoch- und Deutschmeisterkapelle" y la "Rainer-Musik Salzburg", una antigua banda de regimiento imperial y real. El "Original Tiroler Kaiserjägermusik" ofrecerá un "doble concierto" con la Rainer-Musik en Salzburgo y Erl los próximos meses de febrero y marzo.

Comprometidos con la tradición de la música militar

Normalmente, uno asocia la música militar tradicional principalmente con la interpretación de marchas apretadas. Pero eso sería demasiado miope, como me explica Norbert Amon. Este licenciado por la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena es el director musical de la banda desde 2022. En cualquier caso, también incluye en su campo de actividad la música ceremonial, la clásica y la eclesiástica. "Estamos comprometidos con la tradición. Esto significa que nuestro programa incluye música de marcha tradicional con el sonido auténtico de la música militar austrohúngara, así como música clásica de opereta. Nuestro repertorio se extiende también a la música clásica e incluso al Renacimiento en la música de iglesia", explica con orgullo.

Sonidos de opereta de una banda militar

Hay una sencilla razón por la que las bandas militares austriacas también se dedican tradicionalmente a la música de opereta: las melodías de famosas operetas se arreglaban a menudo para bandas de música, de modo que pudieran tocarse en lugares públicos. Ya fuera Franz Lehar, Carl Michael Ziehrer u otros: A la crème de la crème de la sociedad austriaca le encantaba escuchar sus melodías interpretadas por melodiosas bandas de música. Esta es también la razón por la que Original Tiroler Kaiserjägermusik es también muy aficionado al vals vienés y a la polca.

Los músicos de la Kaiserjägermusik proceden de todo el Tirol

Los cerca de 50 músicos de la Kaiserjägermusik tirolesa "proceden en realidad de todo el Tirol", según me cuenta el presidente de la banda, Peter Brandstätter. Es un incentivo para que los buenos músicos participen, dice. Los músicos pueden hacer frente a la decena de actuaciones anuales y a los 25 ensayos, además de sus compromisos con otras bandas, en su mayoría locales. Brandstätter está orgulloso de que "podamos financiarnos principalmente con actuaciones y patrocinadores" Lo cual no es poco, teniendo en cuenta que sólo el sombrero de desfile del director de la banda, con su grueso penacho de plumas de gallo, vale unos 10.000 euros.

Entradas para la velada de gala del 8 de diciembre

La Kaiserjägermusik tirolesa ha recuperado la tradición de invitar a sus huéspedes a la velada de gala anual, que tendrá lugar el 8 de diciembre en Congress Innsbruck. El director de la Kaiserjägermusik, Norbert Amon, continúa con otra tradición, la de arreglar piezas de música clásica. "Acabo de ultimarlo para la actuación de este año de dos solistas vocales y un solista de viento"

Así que puedes esperar la actuación de esta banda, comprometida con la historia de la música militar austriaca, el 8 de diciembre en Congress Innsbruck. En cualquier caso, la venta anticipada de entradas ya ha comenzado. Las entradas pueden adquirirse en línea a través de Oeticket.com: https://www.oeticket.com/event/galakonzert-2023-congress-innsbruck-17083636/

Artículos similares