IMG_9586
03 de mayo 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El "Sendero de los Sentidos" desde Rietz pasando por Stams hasta Mötz-Locherboden es una exploración en el corazón del Tirol, especialmente recomendable a finales de primavera o principios de verano. En otras palabras, cuando la naturaleza del Valle Medio del Alto Inn está en su máximo esplendor. Sólo el gran número de iglesias, incluidas conocidas iglesias de peregrinación, capillas y santuarios, indican que la gente ha considerado esta parte del Tirol como una región mística desde tiempos inmemoriales. Un hecho avalado por recientes hallazgos arqueológicos.

No hace falta ser un devoto creyente para visitar las iglesias y capillas de peregrinación que se encuentran a lo largo del camino por su belleza. Y no hace falta ser un excursionista de larga distancia para recorrer fácilmente los casi doce kilómetros en un día. Como hace unos 20 años estuve muy involucrado en el desarrollo del proyecto "Camino de los Sentidos", me gustaría aprovechar esta oportunidad para ofrecer a mis lectores algunas sugerencias sobre cómo organizar una excursión extraordinaria, que se inicia mejor en Rietz. (Aquí está el enlace a los mapas)

Mi primer consejo: viajar en transporte público. ¿Por qué? Si utiliza el transporte público, no tendrá que volver al punto de partida de la excursión, es decir, su coche. El punto de partida "ideal" en este caso está en Rietz y termina en Stams, muy cerca de la estación de tren.

Rietz, el lugar de las tres iglesias

La iglesia parroquial de Rietz es uno de esos lugares que uno conoce por el tren y la autopista pero que nunca ha visitado. Aquí comienza el paseo circular. La iglesia es realmente antigua: su fundación se remonta al siglo V. Estoy seguro de que se encuentra en una antigua calzada romana que pasaba por aquí -procedente de Stams- en dirección a Pfaffenhofen. Pfaffenhofen, a su vez, era una cabeza de puente romana en el verdadero sentido de la palabra: en la época romana, la gente que venía de Wilten -o del Oberland- cruzaba aquí el Inn en dirección a la Via Claudia Augusta, que conducía por el Fernpass.

A continuación, un camino conduce desde la iglesia parroquial de Rietz hasta la conocida iglesia de peregrinación en honor a San Antonio San Antonioque se eleva como un castillo sobre Rietz. La vista del valle del Inn es maravillosa. Aquí, en el antiguo "Scheibenbühel", recibió su diseño barroco en 1757 y un gran calvario invita a la reflexión a los religiosos. La tercera iglesia de Rietz es la Iglesia de la Santa Cruz en la parte baja del pueblo. La Casa Kluibenschedl, cerca de la oficina municipal, merece una visita en Rietz. Es el hogar y lugar de nacimiento del pintor nazareno más famoso del Tirol, Heinrich Kluibenschedl.

La ruta posterior hasta Stams puede recorrerse de dos maneras: por el camino de enlace asfaltado por el que discurre el Camino de Santiago, bien señalizado, o por el camino "original", que se desvía cuesta arriba en Haslach y conduce a Stams por un sendero precioso y presumiblemente antiguo.

¿Por qué supongo que este camino es antiguo? Porque conduce a un lugar místico e histórico.El "Hexenbödele" todavía desprende una especie de magia que hunde sus raíces en la prehistoria. Porque apenas un kilómetro más allá, el profesor Tomedi, de la Universidad de Innsbruck, comenzó en 2004, por iniciativa mía, las excavaciones en el llamado "Glasbergl". Aquí se encontraron los restos de un asentamiento rético, incluido un lugar de sacrificios, que fue destruido por los romanos durante su invasión en el año 15 d.C.. El asentamiento se fundó probablemente en torno al año 600 a.C. Por tanto, es probable que la "Hexenbödele" fuera un lugar de la "antigua religión", que el cristianismo trató entonces de presentar como "embrujada".

No hace falta que insista en que la Abadía de Stams es una de las perlas del "Camino de los sentidos". Como era el lugar de enterramiento de los gobernantes tiroleses, esta institución tirolesa ha sido construida y amueblada en consecuencia. La página web Sitio web del monasterio ofrece abundante información. No es de extrañar que Stams sea la sede de la famosa escuela de esquí: La educación era y es una tarea importante para la orden cisterciense.

Sin embargo, en este punto también me gustaría presentar algunos hechos menos conocidos sobre Stams. A saber, la Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Durante siglos, fue el destino de miles, si no cientos de miles de peregrinos. La razón: aquí se presentaba una reliquia supuestamente de San Juan Bautista, concretamente un dedo. Pero no es un dedo cualquiera: la leyenda dice que es el dedo con el que Juan señaló a Jesús en vida. He escrito más sobre este tema en mi Blog sobre el Camino de Santiago tirolés para más información.

Desde Stams, el camino conduce al Robledal de Stamsel monumento natural más antiguo del Tirol. Aquí, los excursionistas entendidos pueden hacerse una idea de cómo eran antiguamente los bosques del Tirol. Una variedad de especies de árboles y plantas se presentan aquí como parte de un sendero natural. Y desde el robledal, la ruta continúa hacia el puente de Mötz Inn.

Por Mötz pasaron emperadores y reyes

Mötz es uno de esos lugares discretos que hace unos siglos tuvieron una gran importancia en términos de transporte. En el siglo XVIII, todavía se transportaba madera de alerce río abajo desde aquí. La "Flössergasse" de Mötzer es un recuerdo de los viejos tiempos. Aquí también había un puente sobre el Inn, que en su día utilizaban los emperadores y reyes que viajaban hacia o desde Italia. El castillo de Klamm, sobre Mötz, fue antaño lugar de descanso de altos señores. También aquí, el nombre de una callejuela refleja de forma poco espectacular los "viejos tiempos": A través de la actual königsgasseque a la altura de la iglesia de Mötz se convierte en camino rural, antiguamente se utilizaba para ir del castillo de Klamm al puente y de allí a Stams o hacia Italia.

Desde la iglesia parroquial de Mötz, el "Camino de los Sentidos" conduce a la colina desde la que se divisa a lo lejos la iglesia de peregrinación de Maria Locherboden La iglesia de peregrinación de Maria Locherboden se divisa desde lejos. A mitad de camino hacia la iglesia, los excursionistas pasan junto a una espiral de piedra que invita a recorrerla desde el exterior hacia el interior. Tales espirales son antiguos símbolos de los sinuosos caminos que los seres humanos tenemos que recorrer a lo largo de nuestra vida.

El hecho de que Locherboden se haya convertido en lugar de peregrinación se remonta a una "curación milagrosa". El 11 de septiembre de 1871, Maria Kalb, enferma terminal, viajó a Mötz con unos parientes. Al día siguiente, la mujer, que apenas daba señales de vida, fue llevada a la gruta bajo la iglesia y acostada sobre dos almohadas. Tras rezar un rosario, les habló de una aparición de la Virgen María, se levantó y rezó con sus familiares. Entonces pudo descender ella misma a Mötz. El lugar donde, según la enferma, se le apareció la Virgen sigue siendo visible hoy en día.

La propia iglesia está construida sobre un antiguo lugar de culto. El hallazgo de un cuchillo ceremonial de la Edad de Bronce así lo indica, al igual que los restos de asentamientos prehistóricos que se han encontrado aquí. Si se tiene una vista especialmente buena, a veces se pueden encontrar restos de cerámica prehistórica en la plaza bajo la iglesia de peregrinación, que los topos empujan a la superficie en invierno. En cualquier caso, ya tengo toda una colección de ellos.

Para los curiosos: se presentan animales y plantas a lo largo del camino a Stams

El descenso de Locherboden a Stams discurre por un sendero a veces estrecho en el que se recomienda llevar buen calzado. Numerosos paneles informativos presentan esta zona orientada al sur y seca como la nuez, presentan los animales que viven aquí y dan una visión general de la flora. Al final de este sendero, una última pequeña aventura espera a los excursionistas sensoriales: el puente colgante de Stamser. Tiene 107 metros de largo y se construyó en 1933.

Desde el puente colgante de Stams hasta la estación hay unos 400 metros.

DATOS SOBRE LA RUTA:

Longitud: unos 12 km; tiempo necesario: unas 6 horas. Se recomiendan botas de montaña con una buena suela.

Puede encontrar el mapa del sendero aquí

Mi sugerencia para la LLEGADA: en tren o en autobús (parada Rietz-Kapelle). SALIDA desde Stams: en tren o en autobús (parada Stams-Abzweigung Bahnhof).

Más información:

Mi colega Danijel Jovanovic ha creado un magnífico blog fotográfico sobre Maria Locherboden.

Mi colega Susanne Gurschler ha recopilado muchos datos interesantes sobre la Abadía de Stams en la entrada de su blog.

Imágenes, salvo que se indique lo contrario: © Werner Kräutler

Artículos similares