4.2.1
27 de mayo 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

¿En qué otro lugar sino en Innsbruck es posible tomar el tranvía hacia las montañas? ¿Rodeado de montañas a izquierda y derecha, cruzando atrevidos puentes? Un viaje en el Stubaitalbahn es sin duda una de las excursiones más hermosas que se pueden hacer desde Innsbruck. El deslizamiento sin estrés por esta singular línea ferroviaria es un "must" cuando se visita Innsbruck.

Este año se cumplen exactamente 120 años de la inauguración de la línea de tranvía más bella del mundo. La historia del ferrocarril del valle de Stubai siempre ha estado estrechamente entrelazada con la "historia del mundo". Comenzó en el animado fin de siècle, cuando los primeros turistas pudieron hacer excursiones a Stubai. Durante la Primera Guerra Mundial, el ferrocarril se utilizó para transportar a los heridos.

Tras un profundo letargo en las décadas de 1960 y 1970, esta joya del transporte público local está floreciendo de nuevo, lo que se refleja en el constante aumento del número de pasajeros. No es de extrañar: para los viajeros de Stubai a Innsbruck, el ferrocarril es prácticamente un "regalo del cielo". Por otra parte, tanto los visitantes como la población local aprecian la posibilidad de llegar en tren a muchos puntos de partida para excursiones y exploraciones, a los que también se puede llegar rápida y fácilmente desde el centro de Innsbruck. Recientemente, el "tranvía de montaña" ha cobrado cada vez más importancia ante la inminente crisis climática.

Fotos de los fondos del Archivo Municipal de Innsbruck documentan la historia del ferrocarril. Muchas de ellas pueden admirarse en la interesantísima página web de los archivos municipales y visualizan brillantemente la situación de la época. Quizá la primera imagen de la estación de Sonnenburghof muestre un "automotor", como se llamaba entonces. El conductor se da la vuelta para mirar a los pasajeros, al final del vagón un hombre con una especie de sombrero de vaquero fuma apoyado en la barrera. Había que tener nervios de acero.

La estación de Sonnenburgerhof estaba situada justo encima de los prados de Ferrari y fue en su día el destino favorito declarado de los habitantes de Innsbruck como punto de partida para los paseos por el monte Isel. Al igual que las estaciones de camino a Fulpmes siguen evocando hoy en día una auténtica sensación de vacaciones. La supervivencia del ferrocarril pendió de un hilo, y no sólo una vez.

Las comunidades del valle "salvaron" el ferrocarril del valle de Stubai

en 1962, la espada de Damocles que pendía sobre el ferrocarril era quizá la más amenazadora. Sin embargo, las comunidades del valle decidieron sabiamente no cerrar el ferrocarril, sino modernizarlo. La "clase de madera" pasó a la historia y se adquirieron nuevas cajas de vagones y un nuevo sistema de frenado. Los cómodos vagones de piso bajo que se utilizan hoy en día funcionan desde 2008 y la frecuencia se ha aumentado a media hora. La última gran medida de infraestructura fue la nueva construcción del viaducto de Mühlgraben, un "icono" del ferrocarril del valle de Stubai.

Posibilidad de transporte en bicicleta

Para mí, el Stubaitalbahn es el medio de transporte número uno cuando viajo a la baja montaña occidental. La posibilidad de transportar mi bicicleta en el tranvía amplía mi radio de actividad, ya que se trata de una e-bike. Esto significa que las estaciones de la línea Stubaitalbahn se convierten regularmente para mí en puntos de partida de exploraciones y excursiones. (Al final de este artículo encontrarás más detalles sobre el transporte en bicicleta)

Lógicamente, las distintas paradas son perfectas para los excursionistas amantes de la naturaleza, ya que el ferrocarril va desde la estación principal de Innsbruck pasando por los pueblos de Natters, Mutters, Kreith y Telfes hasta Fulpmes. Aquí tiene algunos consejos sobre excursiones y senderismo.

Lago Natterer See

Mi recomendación en Natters: un paseo hasta el lago Natterer See. Esta joya natural merece una visita en cualquier época del año. https://www.innsbruck.info/destination/unterkuenfte/unterkunftsliste/detail/unterkunft/ferienparadies-natterer-see-natters.html

Mutterer Alm

Muy recomendable en Mutters tanto en verano como en invierno: el Mutterer Alm. Se puede llegar a él fácil y cómodamente en teleférico o como parte de una excursión de senderismo. https://www.innsbruck.info/sehen-und-erleben/essen-und-trinken/restaurantsuche/detail/infrastruktur/mutterer-alm-bergrestaurant-mutters.html

Con el Stubaitalbahn a los prados de Telfer Lärchenwiesen

Una "estación lateral" del ferrocarril del valle de Stubai es especialmente atractiva: la parada de Telfer Lärchenwiesen. Una excursión circular por esta joya natural con vistas despejadas a la montaña local de Innsbruck, el Serlesspitze y el Patscherkofel, garantiza la relajación. https://www.innsbruck.info/wandern/wandern/familienwanderungen/touren/kreith-telfer-wiesen.html

Término de Fulpmes

Para muchos ciclistas, Telfes suele ser el punto de partida de una excursión en bicicleta a Fulpmes. Un hermoso carril bici conduce desde aquí a la principal ciudad del valle. Y desde aquí se puede volver a Innsbruck en bicicleta sin ningún esfuerzo.

De la ciudad a la montaña

Puede subir al Stubaitalbahn desde estas paradas del tranvía urbano de Innsbruck: Hauptbahnhof, Triumphpforte, Rathausgalerien, Maximilianstraße, Franz-Fischer-Straße, Westbahnhof, Cineplexx, Stubaitalbahnhof

Detalles sobre el transporte en bicicleta

  • Se permite un máximo de dos bicicletas por plaza de uso especial en el vehículo. (Hay dos plazas de uso especial en todo el conjunto)
  • Los usuarios de sillas de ruedas y las personas con cochecitos tienen siempre prioridad.
  • Los días laborables, las bicicletas sólo están permitidas fuera de las horas punta, es decir, entre las 9.00 y las 15.00 horas y entre las 18.30 y las 18.00 horas.
  • Los fines de semana y los días festivos, las bicicletas pueden llevarse durante todo el día si hay espacio disponible.
  • Las bicicletas deben asegurarse en la zona de uso especial.
  • Los menores de 14 años sólo podrán transportar bicicletas si van acompañados de un adulto.
  • Debe garantizarse la limpieza de la bicicleta y los pasos deben mantenerse siempre despejados.
  • Las bicicletas plegables, una vez plegadas, también pueden transportarse como equipaje de mano y no se consideran bicicletas.

Para más información, consulte aquí.

Artículos similares