KSTT_2022_(c)matte_knaus_06
02 de septiembre 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Las vías ferratas abren espacios alpinos alejados de todas las rutas de senderismo. El próximo festival de pruebas de vías ferratas en la Nordkette ofrece la oportunidad de familiarizarse ampliamente con el equipo y las técnicas.

Vía Ferrata, el Camino de Hierro. A mí, el nombre italiano de las vías ferratas me sonaba como recién salido de una novela de aventuras. A más tardar, cuando yo mismo escalé la primera ruta, me di cuenta de que no era casualidad. La roca está salpicada de puntos de apoyo de hierro, abrazaderas y clavijas hasta que el progreso es posible incluso para aquellos que no tienen las habilidades de escalada de un gecko. Un fuerte cable recorre la ruta como una línea de vida de acero, a la que uno se sujeta con los mosquetones de la vía ferrata: la seguridad ante todo. Este es también el tema central del festival de vías ferratas de Nordkette, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre.

Sin riesgos, más diversión

Klaus Kranebitter, creador del Testival, cuenta con una gran experiencia en la prevención de accidentes en los deportes de montaña. Algunos guías de montaña de Innsbruck ya han aprovechado los eventos de snowhow para explicar lo que son las avalanchas, y ahora climbhow enseña seguridad en las vías ferratas tras el aumento de consultas sobre escalada. "A menudo la gente desconoce la variedad de funciones de su equipo porque no tiene tiempo o humor para ocuparse de él en profundidad. Nosotros proporcionamos los atajos para aumentar la eficacia y la seguridad", explica Kranebitter. El problema es conocido en varios sectores: El hardware está ahí, pero muchas funciones útiles ni siquiera se conocen.

Los equipos de un vistazo

La lista de equipaje para una vía ferrata es sencilla, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. El casco obligatorio, por ejemplo, debe estar homologado para la caída de rocas; los cascos de ciclista y similares están fuera de lugar. Los guantes ofrecen protección en caso de que se dañe el cable de acero y proporcionan un agarre extra con temperaturas cálidas. La mochila debe ser lo más pequeña posible y contener un teléfono móvil y un botiquín de primeros auxilios, así como agua, comida y protección contra el viento, el frío y la humedad. En cuanto al calzado, se recomiendan las llamadas zapatillas de aproximación, que son sólo de media caña pero siguen teniendo una suela robusta de zapato de montaña. Por último, pero no por ello menos importante, el set de vía ferrata con sus dos mosquetones, brazos de carga y amortiguador está integrado en el imprescindible arnés de escalada. Importante: Debido a sus componentes textiles, el conjunto no debe tener más de diez años y también debe investigar cualquier retirada del mercado.

Si la vía ferrata es demasiado extenuante, incluso el mejor equipo ya no puede ayudar. Por tanto: aclare de antemano la longitud de la vía ferrata y la distribución de los niveles de dificultad para evitar sorpresas desagradables. También es imprescindible consultar la previsión meteorológica; al fin y al cabo, no querrá colgarse de un pararrayos demasiado grande durante una tormenta.

Aprender de la práctica

En los talleres gratuitos del Testival, los participantes no sólo pueden conocer mejor su equipo (o hacerlo reparar en el rincón de reparación Rab ), sino también aprender más sobre la técnica de la vía ferrata. Puedo confirmarlo: Escalar por el brazo largo y utilizar al máximo la fuerza de las piernas aumenta significativamente el factor diversión gracias a una mayor resistencia.

Si quieres poner en práctica tus conocimientos de inmediato, también puedes participar en una excursión guiada por la vía ferrata de Innsbruck después de los talleres, previo pago, o intercambiar ideas con otros interesados en un encuentro. Para Kranebitter, el aprendizaje in situ tiene una gran ventaja: "A veces, las instrucciones importantes de los manuales están redactadas de forma desfavorable. Y algunas personas aprenden mejor en la práctica que en la teoría"

Volando alto con los más pequeños

Lo importante que puede ser la formación continua, incluso para los aficionados experimentados a las vías ferratas, resulta especialmente evidente cuando hay niños implicados. El problema es que el equipo sólo está diseñado para ellos de forma limitada. Las vías ferratas convencionales ofrecen protección en caso de caída gracias al amortiguador integrado, pero éste sólo se activa si el niño pesa 40 kilos o más. Esto significa que un niño que pese menos de 40 kilos no puede beneficiarse de él, ya que la sacudida de la caída sería absorbida por el propio cuerpo. El Testival demuestra así que incluso los niños de poco peso pueden ir correctamente sujetos.

Cambio de escenario

El hecho de que el festival de pruebas de vías ferratas haga tanto hincapié en las necesidades de las familias se debe a un cambio estructural que se está produciendo actualmente. Xhow, la marca paraguas de climbhow, snowhow y bikehow, por así decirlo, no sólo organiza la comunicación y los eventos relacionados con la seguridad en los deportes de montaña e invierno, sino que, en el caso de climbhow, también diseña las propias vías ferratas. Basándose en esta situación, Kranebitter informa de que las vías ferratas son cada vez más accesibles y adecuadas para las familias, y la accesibilidad de las aproximaciones es cada vez más fácil. También ve esta nueva idoneidad para el público de forma positiva, aparte de las oportunidades para fomentar el deporte juvenil: "Esto da acceso a más gente al hábitat alpino" Se aplican estrictas normas medioambientales, que también se comunican activamente en comparación con el pasado. Por ejemplo, una escalada sólo puede estar abierta a determinadas horas para no molestar a las aves durante la cría. Si posteriormente un animal a proteger se posa en la pasarela, puede retirarse en cualquier momento sin dejar prácticamente ningún residuo, adaptándose así a la naturaleza local.

Entre bastidores

Cuando comenzó el Testival en 2018, uno de los dos días estaba pensado como simposio. Operadores de vías ferratas, rescatadores de montaña y otros pudieron debatir problemas e inquietudes hasta que la pandemia hizo que la parte indoor del evento ya no fuera posible. Además, los fabricantes se dieron cuenta de que el mercado estaba saturado y los participantes se inscribían con menos antelación que antes. Con los años, Kranebitter ha aprendido algunas cosas sobre la organización ideal del evento, que ahora dura dos días: por ejemplo, preguntar a los fabricantes participantes por las tallas de calzado de los interesados, explicar exactamente cómo funciona el billete de góndola o, debido a la ubicación, coordinar las franjas horarias y los horarios con la llegada de las góndolas.

El testival de vía ferrata tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en la cordillera Nordkette de Innsbruck. La participación en los talleres es gratuita, la visita guiada es de pago. Aquí encontrará información sobre la inscripción y el programa.

Imágenes, salvo que se indique lo contrario: © CLIMBHOW

Artículos similares