12254_20240622_131037_376792095_original
22 de julio 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Los héroes no caen del cielo, el verdadero heroísmo es un trabajo muy duro. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir recientemente en Kühtai, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, que se adentra en los bellísimos Alpes de Stubai entre dos poderosos flancos montañosos. Sin embargo, el último sábado de junio dio un vuelco al idilio natural del verano sin esquí: casi 4.000 temerarios participaron en el Desafío XLETIX presentado por MaxiNutrition, probablemente la carrera de obstáculos más alta y dura del mundo. Y yo fui uno de ellos.

Un equipo, un objetivo

Incluso después de casi diez años, nada ha cambiado en cuanto al lema gritado motivadoramente. Y de hecho, estoy en la línea de salida con mi noble hermano de hierro Stefan, igual que entonces, en mi primera carrera. Aunque el cañón deportivo que está a mi lado es seis años más joven que yo, ahora los dos somos nueve años mayores. „Krassfit“ Completamos aquí nuestro primer bautismo heroico en el año de Nuestro Señor de 2015, cuando la cosa aún se llamaba . El tour alpino del infierno lleva ahora el ilustre nombre deDesafío XLETIX presentado por MaxiNutrition - el primer obstáculo es un trabalenguas. Freak Froster, Muddy Maniacs, Rotten River, Barbwire Battle I + II, Double Trouble, Triple Trauma Los hasta 35 "retos" del camino también exigen mucho heroísmo: , por nombrar sólo algunos. Sin embargo, hay una pequeña "solución": puedes saltarte cualquier obstáculo del camino, por el módico precio de 15burpees.

Grupo de rendimiento de deportes de montaña

Espíritu deportivo, coraje y habilidad definen los tres temas centrales de la XLETIX Legends Forge, pero el objetivo es llevar definitivamente a los participantes "a sus límites físicos y mentales" en una distancia de seis, doce o dieciocho kilómetros. El hecho de que esta aventura alpina entre la nieve y el barro sea "ideal para principiantes y deportistas noveles" es cuestionable. Cuando se carece de las habilidades básicas (reflejos, equilibrio, seguridad en los pies, resistencia básica), las situaciones alpinas excepcionales se convierten rápidamente en un riesgo, y de hecho hay bastantes en Kühtai: Con cambios espontáneos en el clima, campos de nieve dura y vieja, parches de grava suelta, raíces salvajes, tramos resbaladizos y fangosos y, a veces, diferencias extremas de temperatura y altitud, las montañas simplemente no son ninguna broma. Un ejemplo: en 2015, nos sorprendieron tormentas y granizo a mitad de la ruta; situaciones extremas como esta pueden ocurrir. Los lugareños lo saben y vienen heroicamente preparados.

Lucha en el barro sin peros

Todo va muy deprisa en la caldera de salida, porque los organizadores también están sacando músculo: En menos de cinco minutos estamos registrados y tenemos nuestras pulseras de salida. Cuando pregunto cómo funciona esta vez la asignación de las fotos del recorrido (en 2015 todavía había pulseras numeradas en la frente), me informan rápidamente: reconocimiento facial, ¡muy sencillo! Y a pesar de la máscara de barro? Estoy impresionada, emocionada y llevo mi smartphone de todos modos, para estar segura.

Tras un calentamiento dinámico en la zona de salida, nos dirigimos al primer obstáculo acuático. En lugar de saltar a la piscina de hielo, optamos por los burpees; después de todo, aún nos queda recorrido por delante. A continuación, tomamos rápidamente la cuesta empinada de 100 metros de largo, pero a un ritmo pausado - aquí hay que administrar bien los recursos. Pasamos junto a combatientes solitarios sin aliento que resoplan sobre sus hombros, el aire es cada vez más fino aquí arriba. Entonces nos sorprende el sol, una refrescante ráfaga de viento, y el primer gran embalse brilla bajo nuestro embarrado sendero. Tras una subida y una parada para refrescarnos, llegamos al largo tramo de orilla, seguido de un acantilado de seis metros de altura. Levanto al hombre largo utilizando la escalera del ladrón, una mano cálida nos echa una mano y estamos de nuevo en camino. Mi cuerpo cambia por fin al metabolismo anaeróbico y me golpea una ola de felicidad del tamaño de un hombre. "¿No fuimos más lentos la última vez?", sonrío.

Motivados, dominamos los siguientes obstáculos, encontramos rápidamente compañeros espontáneos para las tareas de equipo y llegamos al siguiente obstáculo de agua después de arrastrarnos por un alambre de espino. ¿Seguimos corriendo mojados o volvemos a hacer 15 burpees? Nos decidimos por los burpees, doblamos la esquina y encontramos los siguientes cuatro obstáculos de agua. Una breve reunión de crisis - pero 60 burpees son demasiado caros para nosotros después de todo: nos lanzamos valientemente a las olas, nos sumergimos, salimos de nuevo y emergemos de la piscina de hielo sintiéndonos extremadamente refrescados. Nuestras zapatillas golpean y resbalan por el "Lettn" (barro, suciedad), pero ya no importa, estamos casi en la meta. La adrenalina corre por nuestro torrente sanguíneo, el dolor se olvida, los últimos pasos y hemos terminado.

Héroes entre ellos

La sensación de haber llegado a la meta es absolutamente indescriptible, e incluso la camiseta de finisher te hace sentir como un superhéroe. Estamos eufóricos y felices, riendo abrazados y mirando hacia la montaña que acabamos de conquistar. Los últimos bloques de salida se abren paso por el terreno y cada vez hace más frío en Kühtai. Entre deliciosos Kasspatzln y café sin ligar, nos reunimos con el Director General Frank Fritzsche en la carpa de salvamento: todo va muy bien hoy. Aunque la edición tirolesa de la XLETIX Challenge en Kühtai sólo cubre gastos en el mejor de los casos, es su evento favorito: "La gente es genial, el lugar es absolutamente único y la sensación aquí arriba es increíble". Dos eventos ya estaban preparados y listos para empezar y luego tuvieron que cancelarse debido al tiempo, algo que rara vez nos ocurre en otros lugares", recuerda el experto. Pero precisamente porque el reto de Kühtai es tan difícil, la XLETIX volverá en 2025, promete.

Si no quiere esperar un año, puede saborear el aire heroico en las tierras bajas vecinas: el 10 de agosto en el parque temático alemán Mammut, el 31 de agosto en Renania del Norte-Westfalia, los días 21 y 22 de septiembre en la estación balnearia báltica de Grömitz y el 25 de mayo de 2025 en Berlín. Las entradas y los detalles de todos los eventos pueden encontrarse aquí.

Por último, nos volveremos a ver el 28 de junio en Kühtai, con motivo de la próxima edición de la XLETIX Challenge Tirol. ¡Palabra de honor de los héroes de los Alpes!

Fotos: Las fotos profesionales del artículo proceden de la tarifa plana de fotos de la XLETIX, que cada participante puede reservar. Los primeros planos y los selfies desde la carretera fueron tomados por el autor.

Artículos similares