OECCV_Michael-Meindl_2024-03-16_0777
23 de mayo 2024
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Para empezar, una confesión. Crecí pensando que las animadoras consistían básicamente en chicas que agitaban pompones mientras gritaban 'Two! Four! Six! Eight! Who do we appreciate!' en los banquillos de los partidos de fútbol americano escolar, porque eso es lo que veía en las películas y series de televisión estadounidenses de los años ochenta.

Pero unos minutos viendo el exitoso programa 'Cheer' en Netflix -maravillándome con el atletismo y la coordinación, las volteretas, los giros y la construcción de pirámides- me obligaron a recapacitar. También ilustró cómo las animadoras habían dejado de ser una actividad secundaria para convertirse en una disciplina deportiva por derecho propio. También había aprendido esto de mi mujer, que se hizo animadora en 'Raiderette' hace casi 25 años, cuando todavía era algo nuevo en Tirol. Una época en la que "no había suficientes trajes ni pompones para todos", recuerda.

Ahora, como me cuenta Barbara Katzenhofer, directora deportiva del equipo de animadoras Raiders, "no tengo que hacer publicidad. Tengo listas de espera con niñas de dos años, porque las chicas no pueden empezar hasta los cuatro".

Construir la pirámide

La International Cheer Union (ICU), uno de los deportes femeninos de más rápido crecimiento en el mundo, cuenta actualmente con 116 países miembros y unos 7,5 millones de participantes en todo el mundo.

Austria es uno de los lugares donde el crecimiento ha sido más pronunciado, y en 2022, el equipo nacional ganó su primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Cheerleading en Orlando, Florida.

Pronto tendremos la oportunidad de comprobar hasta qué punto se ha desarrollado el porrismo en Austria, cuando Innsbruck acoja el Sport Austria Finals a finales de mayo y principios de junio.

Elsábado 1 de junio, el estadio principal de la Olympiahalle acogerá la competición de animadoras porque, como me dice Katzenhofer, "tenemos el mayor número de atletas de todos los deportes que participan".

Katzenhofer, originario de Alta Austria, lleva ya un tiempo en el Tirol: llevo ocho años en el club. Fui entrenador de los seniors durante unos seis años. Cuando empecé hace ocho años teníamos tres equipos y ahora tenemos doce. También formo parte de la Federación ÖCCV (Österreichischer Cheerleading und Cheerdance Verband). Somos seis en la ÖCCV y yo me encargo de la educación, el juego limpio, los asuntos médicos y la protección"

Liderar desde el frente

Katzenhofer nunca fue animadora. Se metió en esto a través de la terapia deportiva: una amiga la llevó a los entrenamientos para hacer los calentamientos y los enfriamientos. Dos meses más tarde dirigía el entrenamiento y, sorprendentemente, sólo seis meses más tarde era entrenadora jefe. vengo de la danza, del ballet. Tuve que formarme en el mundo de las animadoras. Como resultado, todas mis entrenadoras reciben una formación muy buena. Es algo de lo que soy muy consciente'

Las animadoras tienen ahora dos categorías distintas, dice Katzenhofer: "La actuación de las animadoras es más danza. La animación es más acrobática. En los ocho años que llevo participando, cada año ha ido subiendo el nivel de dificultad, la técnica, el atletismo y el acondicionamiento. Este año hemos empezado con una especie de mind-coaching porque hay mucha presión. Tienes las cosas buenas del desarrollo, pero también un poco de presión. A partir de los siete u ocho años, cuando las niñas empiezan a competir, la presión es muy alta, así que hay que decidir para qué están preparadas. Les tiene que gustar. No importa la edad que tengan. Lo más importante para mí es ver una sonrisa en los ojos de las chicas"

Básicamente, a medida que aumenta el nivel, también lo hace la presión. En palabras de Katzenhofer, "todo es cada vez más rápido".

en una competición de animadoras sólo tienes dos minutos y 15 segundos para demostrar lo que sabes hacer. No hay segundas oportunidades. Incluso si todo va bien en el calentamiento, puedes llegar a la alfombra de competición y que todo vaya mal. Así que tienes dos minutos y 15 para estar limpio, estable, alegre y sincronizado"

El ÖCCV no fue aceptado oficialmente en la familia Sport Austria hasta 2023. Por tanto, ahora está reconocido como deporte. Esto fue un gran motivo de celebración en la comunidad de animadoras austriacas. ahora podemos trabajar en red con otras asociaciones y conseguir un mayor alcance y atención mediática, lo que contribuye al plan de dar a conocer mejor nuestro deporte", afirmó la Presidenta de la ÖCCV, Julia Harrer.

ahora tenemos el reconocimiento. Estamos colaborando con el Gobierno. El camino acaba de empezar para nosotros. Ahora seguimos adelante. Más proyectos, ir a las escuelas y demás", añade Katzenhofer.

animando a los equipos locales

Y concretamente en Sport Austria Finals, Katzenhofer afirma que "es muy bueno que podamos competir en casa, porque nuestros atletas no tienen que viajar. Es algo muy importante desde el punto de vista económico y mental. Pero ahora pueden dormir en casa, conocen el entorno, conocen a la gente de allí, sus familias están cerca. Eso cambia mucho la mentalidad"

este deporte forma a las personas. Porque no es un deporte individual, es un deporte de equipo. En las animadoras todo el mundo tiene que estar ahí. Si estás construyendo una pirámide y una persona no está ahí en la mente, no encaja. Así que esto realmente construye buenas personas a partir de ellas. Tenemos muchas chicas de entornos difíciles. Trabajamos con orfanatos y cada año se alegran mucho de que hagan deporte porque crecen mucho. Las chicas tienen que estar ahí. Tienen que llegar puntuales a los entrenamientos, tienen que estar presentables, cuidar sus trajes, sus zapatos. Crecen, y esta es una de las cosas que más me gustan de las animadoras. Formas personas. He luchado mucho en este deporte. Incluso a los 90 estaré ahí He tenido que luchar tanto en los últimos ocho años por estas chicas'

Participar

También hablé con una participante. Vita Fink me contó lo que significan para ella las animadoras y el hecho de que Sport Austria Finals esté en Innsbruck.

¿Desdecuándo eres animadora?
Vita Fink: "Desde hace ocho años. Empecé a los ocho años"

¿Qué fue lo que te atrajo de las animadoras?
'Mi hermana mayor siempre ha sido animadora. Primero fue animadora y ahora es animadora de danza, y yo quería probar algo nuevo. Hacía esquí de fondo, la versión de verano... pero ya no me gustaba. Mi hermana me propuso apuntarme a un entrenamiento de animadoras, así que hice una prueba y me apuntaron"

¿Puedes decirme qué es lo que más te gusta de las animadoras?
'Creo que es la combinación del aspecto físico y mental. Todo el equipo es como una segunda familia para mí y me encanta poder hablar con ellos y ser sincera. Además, el aspecto físico es que me gusta hacer deporte, me gusta estar activa. Así que lo combina todo"

¿Puedes contarme algo más sobre el aspecto de trabajo en equipo de las animadoras?
'Es muy interesante porque algunas personas con las que ahora estoy muy unida no se unieron al mismo tiempo que yo. Se apuntaron dos años más tarde, pero ahora son algunos de mis mejores amigos. Es muy interesante que personas de diferentes escuelas, con diferentes intereses, se unan para animar"

¿Te resulta físicamente duro? ¿Te sientes agotada después de los entrenamientos?
'¡Sí! Pero sobre todo cuando nos preparamos para las competiciones tenemos que practicar mucho, así que es obvio que vamos a estar agotadas. Pero aun así hay que dar el 120 por ciento para que todo salga bien y nadie se lesione tampoco.'

¿Puede decirme dónde ha competido fuera del Tirol?
'De hecho, formé parte del equipo nacional austriaco juvenil en 2022 y se suponía que iba a ir a los Campeonatos del Mundo en Orlando, Florida. Austria ganó su primera medalla de oro en ese Campeonato. Pero entonces mucha gente tuvo que darse de baja por culpa de Covid y no quisieron correr el riesgo de pagar y luego no poder ir. Fue un poco devastador. Pero he estado en Viena y Graz para competir"

¿Puedes hablarnos un poco de Sport Austria Finals? ¿Te hace ilusión?
'Todo el equipo, y creo que Innsbruck en general, está muy ilusionado con la organización de Sport Austria Finals, porque normalmente sólo la capital, Viena, acoge este tipo de eventos. Para nosotros es un honor ser los anfitriones. Innsbruck es una ciudad más turística, así que celebrar algo así, un acontecimiento austriaco, es un poco diferente"

¿Y supongo que tendrás más amigos y familiares que de costumbre para verte actuar?
'Sí, me alegro mucho de que puedan estar allí porque los dos últimos años fue en Graz y antes en Viena. A mi familia le costaba mucho ir allí, pagar hoteles y todo eso"

Así que ahora puedes volver a casa y dormir en tu propia cama.
'¡Sí, exacto!'

Estupendo. Buena suerte!
'Gracias. Adiós

Sport Austria Finals 2024

La Sport Austria Finals es el mayor acontecimiento multideportivo de Austria y está organizado por Sport Austria desde 2021. El objetivo es reunir el mayor número posible de deportes en un mismo lugar en el transcurso de unos pocos días, dando así a las asociaciones miembro una presencia mucho mayor en los medios de comunicación. Este año más de 6.500 atletas competirán en 45 deportes con el objetivo de convertirse en Campeones Nacionales de Austria. El evento arranca con un espectáculo en la explanada del Landestheater el miércoles 29 de mayo.

Para más información, visite el sitio web: https://www.sportaustriafinals.at/

Artículos similares