image_6483441
04 de junio 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Pocas personas llevan tanto tiempo entusiasmadas con el Crankworx World Tour como Helene Fruwirth: lleva 16 años compitiendo. En vísperas de la edición de este año en el Bikepark de Innsbruck, explica la fascinación que ejerce el festival de bicicleta de montaña.

Bicicletas hasta donde alcanza la vista. Cuando hace buen tiempo, se puede encontrar a la mitad de la población de Innsbruck sobre desvencijadas bicicletas, veloces motos de carreras o zumbantes e-bikes. Del 12 al 16 de junio, sin embargo, puede estar seguro de que la especie de bicicleta más todoterreno tomará el relevo durante un breve periodo de tiempo: El Crankworx World Tour da prioridad a las bicicletas de montaña en la ciudad. Mientras yo cacareo por la ciudad, receloso de cada bache del camino, el festival atrae a gente que se siente tan cómoda sobre dos ruedas como de pie. Gente como Helene Fruhwirth, que lleva 16 años participando en el Crankworx y nos da una pequeña idea de lo que significa haber dedicado buena parte de tu vida al ciclismo.

Helene, ¿cuándo participaste por primera vez en Crankworx y cómo te involucraste en la competición?
Helene Fruwirth: "Mi primer evento Crankworx fue en Whistler en 2008. Ya entonces era un sueño para mí viajar a Whistler, y me encantan las competiciones de MTB. Así que hice las maletas y volé primero a la Copa del Mundo en Mount Saint Anne, luego a Bromont y después a Crankworx"

En ese momento, ya llevaba diez años compitiendo en carreras pequeñas y grandes de bicicleta de montaña, por lo que no era ninguna inexperta. La exhaustiva preparación dio sus frutos: La austriaca fue tercera en el eslalon doble gigante, quinta en el descenso de Gabonzo y undécima en el Open de Canadá. La medalla de entonces todavía cuelga de su pared.

Tener éxito es una cosa, pero no dormirse en los laureles y seguir adelante es otra. En vista de que cada vez hay más competiciones y deportes que compiten por la atención de los entusiastas del ejercicio, llama la atención el tiempo que Helene lleva involucrada. Contexto: Crankworx existe desde 2004, así que ella se unió en los primeros años.

Como tú mismo dices, llevas toda la vida por aquí. ¿Qué tiene Crankworx que te ha convencido tanto para seguir viniendo?
"Sí, exactamente, 16 años. Vaya, he tenido que contarlo yo mismo. Es mucho tiempo, y sigo montando y esperando cada año cuando me invitan. Hay varias cosas. Por un lado, volver a ver a mis viejos amigos, como Caroline Buchanan. Luego, las diferentes rutas. La ciudad de Whistler, por supuesto, que es increíble incluso sin Crankworx. Luego el ambiente en las carreras. Por supuesto que es una competición, pero para mí siempre ha sido una competición "divertida" en comparación con las carreras de la Copa del Mundo de la UCI. No hay clasificación en la que sea cuestión de vida o muerte: el último día puedes salir y hacerlo lo mejor posible"

Cuando Helene recuerda su paso por el Crankworx, lo primero que menciona son sus experiencias con Buchanan, australiano de nacimiento, y los kiwis, los riders de Nueva Zelanda. Aunque la serie de eventos se caracteriza por la competición, la escena se mantiene unida por un cierto sentido de comunidad. La galería mental de Helene incluye, por supuesto, sus éxitos y medallas, las actividades compartidas durante el festival y espectadores de otro tipo, como un oso perdido en el descenso de Whistler.

La atleta tiene una relación especial con el descenso. Cada disciplina tiene sus ventajas; celebró su mayor éxito en Crankworx con el bronce en el eslalon dual, pero le gusta especialmente el recorrido de Innsbruck. No forma parte del popurrí de competiciones de este año, pero el cambio también es inevitable en el mundo del ciclismo.

Ha pasado bastante tiempo desde su primera participación. ¿Cómo han cambiado el panorama de la bicicleta de montaña y el evento?
"Se ha hecho mucho más grande y el número de participantes ha aumentado. También el nivel de los corredores"

Este año, Helene competirá en las categorías de pump track y dual slalom, pero sólo verá la nueva competición de slopestyle para mujeres desde las gradas. La veterana del Crankworx se congratula de que ahora las mujeres también puedan competir en esta disciplina. Esto sólo encaja con el progreso deportivo de las mejores atletas femeninas. Tiene un consejo para las mujeres de la escena que podría aplicarse a muchos ámbitos de la vida:

"En general, no esperes a que alguien lo haga por ti, simplemente hazlo; eso también se aplica a los hombres. Por ejemplo, inscríbete, planifica tu viaje, sé capaz de reparar tu moto, pregunta a otros ciclistas y une fuerzas. Sé valiente, y no sólo sobre la bici"

No cabe duda de que los participantes necesitan valor, porque el ciclismo de montaña de alto nivel no es un esfuerzo trivial ni mucho menos.

¿Cómo afronta el riesgo que conlleva cada carrera?
"Es una pregunta difícil porque mi disposición a asumir riesgos varía mucho. El equilibrio depende de varios factores, por ejemplo: ¿Qué posibilidades tengo de ganar la carrera? ¿En qué fase del ciclo me encuentro? ¿Acabo de lesionarme y todavía no lo tengo asumido? ¿Cuáles son las posibilidades de que mi maniobra salga mal en este momento, porque no se me da bien? ¿Qué tipo de circuito es? ¿Me conviene la pista?"

Así que lo que parece un viaje salvaje está en realidad bien calculado. Sin embargo, según Helene, hay un factor que se acentúa con la edad: el miedo. Esto puede ser bastante perturbador cuando realmente quieres darlo todo. Además, Helene ya no es una corredora a tiempo completo, sino que ha construido otros pilares con su moto que no quiere poner en peligro con una lesión.

No sólo el cuerpo, sino también la burocracia de las carreras no siempre es amable con el envejecimiento. En algunas competiciones no existe la licencia máster para mujeres, lo que separa a las mayores de 30 años de las veinteañeras más capaces físicamente. La cadena de consecuencias es larga, como explica Helene:

"De hecho, sería campeona de Europa en 2023, pero no podría empezar en la categoría máster femenina debido a los puntos UCI que obtuve en una carrera de la Copa de Europa. El resultado es que el nivel y el número de corredoras están bajando como consecuencia de ello."

Por ello, Helene espera que todas las mujeres de más de 35 años -independientemente de si tienen licencia master o élite- puedan competir en su categoría de edad en unos Campeonatos del Mundo o de Europa, tengan o no puntos UCI. En cualquier caso, se mantendrá fiel al deporte y volverá a dar lo mejor de sí misma en el Crankworx de este año.

Crankworx Innsbruck 2024

Por octava vez, el Crankworx World Tour llega este año a la región de Innsbruck. Este año, la élite de la bicicleta de montaña estará en Innsbruck del 12. al 16 de junio en el Bikepark de Innsbruck, con una competición femenina de slopestyle por primera vez en el programa. Además de las competiciones, volverá a haber un variado programa de actividades paralelas, una exposición de bicicletas y mucho más.

Imagen de cabecera: @alexchapics

Artículos similares