Bridge-Beat-Festival_2024_c-Simon-Reichmann
09 de julio 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Un nuevo festival de música conquistará Innsbruck del 18 al 20 de julio de 2024 para celebrar la ligereza veraniega y conectar personas, ciudades y culturas. ¿El nombre adecuado? (redoble de tambores:) FESTIVAL BRIDGE BEAT. Una colorida mezcla de indie, jazz, pop, blues, folk y músicas del mundo se presentará en el corazón de la ciudad, concretamente en la Maria-Theresien-Straße. El variado programa y los numerosos actos paralelos son gratuitos.

Verano en la ciudad

En verano, Innsbruck y sus alrededores están llenos de actividades Podría decirse que es una tradición. La oferta cultural es variada. Entre ellos, instituciones como el Teatro bajo las Estrellas, los Conciertos del Paseo Marítimo de Innsbruck, el Festival de Música Antigua, el Teatro Folclórico Tirolés en Telfs, el Cine al aire libre en el Zeughaus, el Festival KRAPOLDI y muchos otros grandes acontecimientos. (El Campeonato de Europa de Fútbol o los Juegos Olímpicos podrían perderse fácilmente en el tintero, al menos para un bloguero como yo al que no le interesa el deporte)

Durante muchos años, el Festival de Nueva Orleans también fue un fijo en el programa estival de Innsbruck. Tras 25 exitosos años de jazz y blues, esta era llegó a su fin en 2023 y el director artístico Markus Linder se despidió con un brillante final en la Landhausplatz. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias por este maravilloso festival, que personalmente siempre asocio con chaparrones repentinos, pero también con un ambiente realmente bueno, un público colorido y música entusiasta.

Hora de algo nuevo

La nueva era "después del Festival de Nueva Orleans" ha amanecido, creando espacio para algo nuevo: del 18 al 20 de julio de 2024, el BRIDGE BEAT FESTIVAL será un acontecimiento destacado que ha llegado para quedarse. El Marketing de Innsbruck ha trabajado con el director artístico Marc Hess para desarrollar un concepto bien pensado y un cartel realmente impresionante.

Poco antes del comienzo, pude reunirme con las responsables del proyecto , Sarah Brandacher y Eva Schumacher (ambas de Innsbruck Marketing), para hablar con ellas sobre puentes, ritmos y el sentimiento del festival.

Las dos están llenas de ilusión, y no se nota por el estrés que sin duda tienen. Las carpetas, el merchandising y demás material publicitario acaban de llegar, las banderas ondean en el centro de la ciudad y en los puentes, los carteles están colgados. Con cada pequeña pieza del rompecabezas, el concepto que ha llevado (¡sólo!) un año de trabajo (además de todos los demás eventos organizados por Innsbruck Marketing, eso sí) va cobrando vida poco a poco. La alegría de Sarah y Eva es genuina, sincera y contagiosa.

El cambio como oportunidad

Consideran que la decisión de organizar algo completamente nuevo después del Festival de Nueva Orleans es una gran oportunidad. En la conversación, me doy cuenta rápidamente de cuántas ideas y aspectos se han incorporado al concepto del nuevo FESTIVAL BRIDGE BEAT concepto para el nuevo bridge beat festival. Tender puentes entre estilos musicales, ciudades, culturas y personas es el centro de todo. Una idea maravillosa en una ciudad que ya lleva puente en su nombre, y en un momento en que estos puentes son quizá más importantes que nunca.. bienvenidos a Innsbruck.

Conciertos urbanos con vistas alpinas

Los conciertos del BRIDGE BEAT FESTIVAL tienen lugar en un escenario de la Maria-Theresien-Straße. En el centro de la ciudad. Siento curiosidad y pregunto: ¿Por qué allí y dónde exactamente? Sarah me explica que el escenario está en el extremo norte de la calle, a la entrada del casco antiguo. "La dirección del juego (¡gran palabra!) hacia el sur, hacia la Annasäule, es nueva, y el público mira en sentido contrario, hacia el norte, directamente a la Nordkette", prosigue Sarah, y pienso para mis adentros: es una idea brillante. La conexión o puente de la ciudad a la montaña, que parece tan omnipresente en Innsbruck, se hace visible de la forma más hermosa.

Gastronomía local y delicias especiales

Los restauradores locales (directamente de la Maria-Theresien-Straße y del casco antiguo) se encargan allí del catering. Eva revela que es estupendo ver el entusiasmo con que trabaja la gente aquí. "Nuestro BRIDGE BEAT FESTIVAL también ha inspirado algunas iniciativas muy interesantes: En Tomaselli tendrá su propio sabor de helado para el festival y en Peintnertoppings de yogur helado a juego para las ciudades gemelas" ¿Un festival con su propio helado? Esto no hace más que mejorar

Un programa para todos

Musicalmente, el programa presenta un mestizaje que, una vez más, tenderá muchos puentes. El director artístico Marc H ess ha organizado el cartel, con un enfoque especial para cada día del festival. Conozco personalmente a Marc Hess gracias a sus grandes producciones musicales en Telfs. Jesus Christ Superstar Hair RENT incluso después de 15 años (y más), sigo teniendo vívidos recuerdos de y . Mi impresión: Marc Hess es un músico de pura ce pa como cerebro, lo que sin duda habla a favor de la calidad artística del festival.

Otra gran especialidad es que todos los conciertos y actos paralelos son gratuitos. Se esperan entre 3.000 y 5.000 visitantes por día de festival, quizá incluso más si el tiempo acompaña.

Jueves en dialecto (18.7.2024)

"Regional outside the box" es el lema del primer día. TOI interpreta jazz y pop en dialecto tirolés. CubaBoarisch 2.0 combina dialectos y sonidos bávaros y cubanos. Por último, el cantautor Max von Milland ofrecerá música del Tirol del Sur y color regional. El espectáculo posterior en el mariatheresia también se caracteriza por artistas regionales: aquí DJ Allspice y el cuerpo de baile profesional del Street Motion Studio se encargarán del ambiente.

Viernes (inter)nacional (19.7.2024)

Artistas locales con experiencia internacional protagonizarán el viernes: Tanyc, Susan Wolf y Manu Delago. (Los detalles sobre la gira ReCycling Tour 2023 de Manu Delago están en este artículo del blog para leer) Desde soul, electrónica, blues e indie hasta músicas del mundo y jazz, todo está en oferta.

Sábado de las Ciudades Gemelas (20.7.2024)

Innsbruck tiene siete ciudades hermanadas. Cuatro de ellas están representadas musicalmente en el BRIDGE BEAT FESTIVAL y podrán escucharse el sábado: Tram des Balkans (desde Grenoble), la Banda callejera de Cracovia (de Cracovia) y D/troit (de Aalborg) subirán al escenario de la Maria-Theresien-Straße. Para el after-show, la p.m.k. con música de Tiflis: Ninasupsa y Zesknel clausurarán el festival.

Sarah y Eva están convencidas de que la mezcla de indie, jazz, pop, blues, folk y músicas del mundo atrae a un público muy, muy amplio y que realmente hay algo para todos los gustos.

Programa de apoyo en la manta de picnic y en la pista de baile

Especial Actividades paralelas de una forma completamente nueva acercarán el BRIDGE BEAT FESTIVAL a otros grupos de personas y a toda la ciudad. Cada uno de los tres días del festival, de 11.00 a 13.00 horas, en el pabellón del Jardín del patio tendrá lugar un BRUNCH BRIDGE BEAT. En un ambiente distendido, los artistas interpretarán algunas canciones previas y hablarán un poco de sí mismos en entrevistas moderadas. Los interesados y los transeúntes tendrán la oportunidad única de conocer a los músicos a pequeña escala y ponerse en el ambiente perfecto para los conciertos. Se incluye un picnic en el jardín del patio verde: se podrán tomar prestadas tumbonas y mantas de picnic, y el servicio de catering ofrecerá café y aperitivos in situ.

Personalmente, me gusta esta idea porque el Patio ajardinado es simplemente un lugar maravilloso para ello. Eva espera que esta actividad paralela atraiga también a grupos distintos de los aficionados a conciertos y festivales, como personas mayores que quizá no puedan o no quieran estar de pie frente a un escenario durante horas y horas. "Definitivamente voy a anunciarle el BRUNCH de BRIDGE BEAT a mi abuela", dice Eva, y espero que su abuela venga de verdad. Me parece un planteamiento genial y espero que este picnic musical en Innsbruck tenga una buena acogida.

Final del festival

El jueves y el sábado, podrá bailar al ritmo de BRIDGE BEAT hasta altas horas de la noche en los aftershows. El jueves 18 de julio de 2024, en la sala mariatheresia con DJ Allspice y Street Motion Studio ; el sábado 20 de julio de 2024, en el p.m.k. con música de la ciudad hermanada de Tiflis. Este punto del programa también deja claro que el festival realmente quiere atraer a todos los grupos destinatarios.

3, 2, 1 ... ¡Festival!

Ya está todo listo. La expectación ante el BRIDGE BEAT FESTIVAL es enorme, ¡también para mí! Sólo puede ser bueno, el concepto parece convincente. En todo caso, hay una gran incógnita: el tiempo. Julio es temporada de tormentas, y el Festival de Nueva Orleans podría decirnos un par de cosas al respecto. Hay que esperar de todo, pero esperamos lo mejor". Lo mismo piensan Sarah y Eva, que a la pregunta de si temen al tiempo responden con la única respuesta correcta: "Nadie puede controlar el tiempo, y eso es bueno". Por supuesto, esperamos que todos los acontecimientos puedan desarrollarse con seguridad. Pero lo tomaremos como venga y ¡lo aprovecharemos al máximo!"

Me gustaría dar las gracias a Sarah Brandacher y Eva Schumacher por la agradable y emocionante conversación y por facilitarnos amablemente las fotos. Y deseo a las dos organizadoras, a los participantes en el festival y a todos un tiempo estable para un maravilloso y unificador BRIDGE BEAT FESTIVAL.

Información sobre

FESTIVAL BRIDGE BEAT, www.bridgebeat.at
18.
-20 de julio de 2024, conciertos en Maria-Theresien-Straße a partir de las 18 horas BRUNCH BRIDGE BEAT en el pabellón del Hofgarten de 11 a 13 horas

Foto de portada: © Simon Reichmann

Artículos similares