9597_20230701_154950_295273811_original
25 de junio 2024
Idioma original del artículo: English Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Hace dos años, una amiga de Nueva Zelanda -Katija- vino a visitar Innsbruck por primera vez. Salimos de la ciudad en tranvía, y cuando volvimos a Innsbruck por la tarde, el "Innsbruckathlon" (bajo la bandera de „Beat the City“): una carrera de 10 km con 20 obstáculos. Hacía un calor sofocante, así que había cientos de personas muy sudorosas por todas partes. Cuando volvíamos a casa, nos detuvimos en un puente para animar a los participantes que pasaban corriendo, trotando o caminando hacia el siguiente obstáculo.

"Me apetece hacer esto", pensé en voz alta. "Me apunto", dice Katija. El año pasado vino a visitarnos a finales de junio, pero ninguno de los dos habíamos estado entrenando, así que nos abstuvimos de participar. "El año que viene, seguro", nos dijimos. Y aquí estamos.

Beat the cities!

Queriendo saber un poco más de qué se trata, hablé recientemente con Andreas Mauerhofer, principal responsable de Beat the City. Para Mauerhofer, todo empezó cuando un amigo le llevó a ver un evento similar en Hamburgo y quedó completamente impresionado. "Hagámoslo en Austria", dijo.

El "Grazathlon" fue el primer evento de Beat the City en Austria, con la capital de Estiria como anfitriona en 2012. Mauerhofer participó tres veces antes de asumir el papel de organizador jefe en 2017. Cuando lo hizo, fue con el objetivo expreso de extender el concepto por el resto de Austria. El "Linzathlon" fue el siguiente, seguido del "Innsbruckathlon". La edición de 2024, que se celebrará el viernes 28 y el sábado 29 de junio, será la quinta que tenga lugar aquí.

A pesar de los numerosos obstáculos (¡lo siento!) que dificultan el traslado de Beat the City a la capital austriaca, el sueño de Mauerhofer ha sido celebrar el evento en Viena desde el principio de su participación. El "Wienathlon" está ahora a punto de hacerse realidad. "Esperemos que en octubre", dice. "Si no, seguramente el año que viene"

El evento va viento en popa. Este año se agotaron todas las entradas para el Grazathlon, con 6.500 adultos en la prueba principal y 1.500 niños en su carrera equivalente (hay que limitar el número de participantes y escalonar las horas de salida para evitar atascos en los obstáculos).

Beat the ’bruck!

En cuanto a Innsbruck, Mauerhofer espera que más de 2.000 adultos participen en la prueba principal (frente a los cerca de 800 del primer Innsbruckathlon) y más de 600 niños en su recorrido infantil del viernes (dos kilómetros con diez obstáculos).

En cuanto a mi preparación, consulté un viejo artículo que escribí para este sitio web como guía para correr. He estado corriendo regularmente por la orilla del río, empezando con una milla (1,6 kilómetros) y aumentando poco a poco la distancia. Mi objetivo es hacer el circuito más largo de puente a puente (7,2 kilómetros) el jueves por la mañana, antes de hacer una carrera ligera el viernes, justo antes del gran día.

He estado utilizando el parque infantil del parque Hutterer como punto de partida y de llegada. Como el parque también tiene un pequeño gimnasio al aire libre, he aprovechado la oportunidad para trabajar la fuerza de la parte superior del cuerpo como preparación para hacer frente a los obstáculos: saltos en barra paralela, flexiones de barbilla y saltos en silla (utilizando un banco del parque), diez antes de correr, diez después. El tiempo dirá si es suficiente

¡Hora de los héroes!

El objetivo es acabar el curso de una pieza. Si nos lleva varias horas, que así sea. Katija y yo no correremos

Pero, como me dice Andreas Mauerhofer, "más del 80% lo hace por diversión... es un verdadero espectáculo para los participantes y para la ciudad"

Si, como yo, es la primera vez que participa y no sabe qué esperar, prepárese para mojarse y probablemente ensuciarse bastante. Los 20 obstáculos incluyen una red de arrastre, un tobogán acuático y "¡una caja llena de agua sucia!", dice Mauerhofer, con cierta dosis de desconcertante fruición.

En cuanto a superarlo todo, su consejo parece acertado: "Aprovecha la energía de los espectadores, el sentimiento de los aficionados... ¡te sentirás como un héroe!"

Nos vemos al otro lado (probablemente en el bar...).

Todas las fotos: © Sportograf/CompanyCode

Artículos similares