ALMABTRIEB FOTSCH AXAMS_Almabtrieb Rinder, Gaissen, Pferde, Axams 17.9._DSC003861663575336907
26 de agosto 2024
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

Cuando se piensa en el Tirol, inmediatamente vienen a la mente imágenes casi tópicas: montañas majestuosas, prados exuberantes donde pastan tranquilamente las vacas y rústicas cabañas alpinas enclavadas pintorescamente en el paisaje. Naturaleza y tradición están aquí inextricablemente entrelazadas. Pero aunque el tiempo ha cambiado muchas cosas -los pastos alpinos a los que antes era difícil llegar a pie son ahora fácilmente accesibles en coche o teleférico, y el equipamiento moderno facilita el trabajo-, hay algunas cosas que no cambian. Y eso es bueno

Tradición y biodiversidad en los pastos de montaña

Los pastos alpinos siempre han desempeñado un papel importante en la agricultura tirolesa. Las investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Innsbruck han demostrado que ya en el Neolítico, los habitantes de los Alpes utilizaban los prados de altura para el pastoreo. A lo largo de los siglos, se han desarrollado numerosas tradiciones y costumbres. Una de las más conocidas es probablemente la Salida del ganadoque anuncia el comienzo de la estación otoñal. Para este artículo hablé con ganaderos que me contaron más cosas sobre las batidas y la cría de antiguas razas de ganado. He visitado algunos de estos animales antiguos y en peligro de extinción en Arztaler Alm y me complace poder hablarles de ellos.

Un bien cultural tirolés

Cuando pensamos en cerdos, probablemente todos tenemos la misma imagen en mente: un animal gordo y de color rosa, ¿verdad? Por supuesto, no nos equivocamos. Pero hay mucho más: una asombrosa diversidad de especies. Por supuesto, esto también se aplica a ovejas, vacas, cabras y pollos. En la agricultura actual, sin embargo, la atención se centra sobre todo en el rendimiento, según el lema: cuanto más, mejor. Más huevos, más leche, más carne. Sólo "más" biodiversidad no parece ser tan importante. Sin embargo, esta cría selectiva significa que algunas cosas se quedan en el camino, incluido el bienestar animal. Esta es una de las razones por las que la familia Mair del Gasthof Neuwirt de Ellbögen, decidió criar razas antiguas. "Para nosotros, no se trata sólo de obtener beneficios, sino que vemos estas antiguas razas como un bien cultural y mantenemos así viva la tradición" ,afirma Alois Mair. "Mi familia está especializada en estas razas desde que tengo uso de razón. Somos una granja Arca desde hace unos 25 años"

¿Qué es una granja arca?

Mucha gente sabe que las especies de plantas y animales salvajes se extinguen cada día. Pero ¿sabía que este destino amenaza también a muchas de nuestras razas de ganado y animales domésticos? Para ser sincero, yo no. Las granjas Ark luchan activamente por la conservación de estas antiguas razas y, al mismo tiempo, informan al público sobre su importancia. Ofrecen una plataforma para concienciar sobre la biodiversidad y mostrar cómo estos animales pueden integrarse de forma sostenible en la agricultura. Las granjas arca contribuyen así activamente a preservar una parte de la historia cultural viva.

Cerdos con quemaduras solares

Pustertaler Sprinzen, ganado Tuxer, cabras Blobe o cerdos Turopolje: razas de las que probablemente mucha gente nunca haya oído hablar. Es una pena, porque se trata de animales antiguos en peligro de extinción que hay que proteger a toda costa. ¿Por qué? Como ya se ha dicho, hay muchas razones. Entre otras cosas, estas razas son especialmente robustas y soportan bien las condiciones alpinas. Un ejemplo: ¿Sabía que los conocidos cerditos rosas se queman rápidamente con el sol? Especialmente en la estación calurosa, a los animales les gusta estar al aire libre. "Nuestros cerdos pasan todo el verano en los pastos alpinos. Por su color oscuro, están más protegidos del sol que sus parientes rosas", me cuenta Alois Mair. Naturalmente, esto repercute en el bienestar de los animales y, en última instancia, en la calidad de la carne. Los animales que pasan mucho tiempo en la naturaleza y en los pastos llevan una vida más feliz, lo que naturalmente también se aplica a las vacas y las ovejas.

Hasta el Arztaler Alm

Si desea ver a los animales en persona, visite la Posada Neuwirt para hacer una visita. Aquí podrá disfrutar de unas maravillosas vacaciones y/o de deliciosas y originales especialidades tirolesas. "La mayoría de nuestros productos proceden de nuestra propia granja", dice Alois Mair. Si lo desea, también puede visitar a los animales en el Arztaler Alm visita. Sobre todo si busca un pastizal alpino fuera de los caminos trillados, la Excursión al Arztaler Alm es perfecta. Desde el aparcamiento de Hinterlarcher (de pago), se tarda aproximadamente una hora y media en llegar a la pradera alpina, ya sea por la pista forestal o por el sendero. Una vez arriba, te espera un merecido refrigerio y, por supuesto, los animales.

Un camello de vacaciones

En cuanto a los animales, me enamoré enseguida de los cerditos Pero el ganado vacuno y ovino también es increíblemente dulce y se nota que se les permite llevar una buena vida. Sin embargo, el primer animal que vi no tiene nada que ver con las antiguas razas en peligro de extinción: ¡un camello! Sí, has leído bien, un camello también pasa sus vacaciones de verano en Arztaler Alm. "Es de un amigo", me cuenta Alois. "Me preguntó si el camello podía pasar el verano en los pastos de la montaña, y como es un animal encantador y tranquilo, por supuesto le dije que sí"

Verano en los pastos de montaña

El tiempo que se pasa en los pastos de montaña es de gran importancia tanto para los animales como para los agricultores. Mientras ovejas, vacas y caballos disfrutan de los exuberantes prados alpinos con sus valiosas hierbas, los agricultores del valle pueden traer el forraje para el invierno. "Si los animales permanecieran en el valle todo el año, escasearía el forraje de invierno", explica Alexander Danlerque trabaja como pastor en Fotschertal en verano y cuida de las ovejas. El resto del año trabaja como peón municipal. Aprovecha las vacaciones y el tiempo libre para estar con los animales en los pastos de montaña en verano. Tener gente como él es una gran suerte. Si no fuera por gente como él, que cuida de los pastos de montaña, tendríamos un gran problema; todos deberíamos ser conscientes de ello.

El verano llega a su fin

Por desgracia, hasta el verano más hermoso llega a su fin. En la región de Innsbruck, la Paseo del ganado marca cada año el final del verano alpino y es una experiencia especial tanto para los lugareños como para los visitantes. Tradicionalmente comienza con la De ovejas en Axamsque siempre tiene lugar el 6 de septiembre, seguido este año por la suelta ceremonial de ganado el 14 de septiembre Paseo de ganado.

Trashumancia de las ovejas

El 6 de septiembre, entre 1.100 y 1.200 ovejas son conducidas de vuelta al pueblo desde el Seealm de Fotschertal -también conocido localmente como el"Hintra-Alm"- como parte de la llamada trashumancia de las ovejas. Hacia el mediodía, los animales son llevados de vuelta a Axams donde se celebra su llegada con una pequeña fiesta, sin mucha fanfarria, pero con mucho corazón por la tradición y las costumbres. "Unos 25 miembros de la asociación participan en la trashumancia, todas las generaciones son bienvenidas e incluso los niños más pequeños pueden participar", me cuenta Thomas Brecher, Presidente de la Asociación de Criadores de Ovejas de Axams.

Cuidado, viene el ganado

Una semana después, el 14 de septiembre, la batida de ganado De ganado. Unos 500 animales regresan del Almindalm y Seealm en el Fotschertal y del Schafalm en el Axamer Lizum. Se necesitan unos 15 "gschdandene Mander" para "domar" un rebaño tan grande. El ganado, los pastores y los pastores llegan a Axams hacia el mediodía. Los animales decorados festivamente son un punto culminante especial: los pastores atan con cariño los llamados "Büschlschl" hechos con flores alpinas y ramas de pino piñonero suizo, todos ellos materiales puramente naturales, como subraya Thomas Brecher: "Sólo se utiliza lo que crece en los Alpes, nada artificial"

En la vecina comunidad de Mutters el 14 de septiembre también se celebra la arriada de ganado. La tradición y el amor por las costumbres son los protagonistas de las carreras de ganado: ¡una auténtica muestra de la cultura tirolesa!

Información sobre el

Arztaler Alm
Oberellbögen 2, 6083 Ellbögen

Caminata hasta el Arztaler Alm
Desde el aparcamiento Hinterlarcher de Oberellbögen, de pago, siga la pista forestal que atraviesa el valle virgen del Arztal hasta el Arztaler Alm

Gasthof Neuwirt

Niederstraße 119, 6083 EllbögenPágina de inicio

Gran paseo de ovejas Axamer

Cuándo: 6.9.2024, a partir de las 12:15Dónde: Rotonda, centro del pueblo, Hauptstraße, Georg-Bucher-Straße e Innsbruckerstraße, 6094 Axams

Paseo de ganado por Axamer Alm

Cuándo: 14.9.2024, a partir de las 12:30Dónde: rotonda, centro del pueblo, Hauptstraße, Georg-Bucher-Straße e Innsbruckerstraße, 6094 Axams

Cabalgata de la madre del ganado

Cuándo: 14.9.2024 comienzo a las 12:30Dónde: pabellón de música, Kirchplatz, 6162 Mutters

Imagen de portada: © Werner Kräutler

Artículos similares