IMG_7635
17 de octubre 2022
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

No es precisamente uno de esos días en los que apetece subirse al teleférico Nordkettenbahn para subir al Hafelekar y disfrutar de la gigantesca vista de la ciudad. Hace días que hay niebla, llueve y hace frío, lo que significa condiciones invernales a más de 2.000 metros de altitud, nieve, hielo y quizá temperaturas bajo cero. Eso significa botas, una chaqueta impermeable, gorro y bufanda.

Perspectivas refrescantes

Pero la recién renovada"estación de medición Victor Franz Hess" abrirá sus puertas en el Hafelekar el 29 de septiembre de 2022. Y quiero estar allí. Junto con el Observatorio Histórico, es una de las joyas arquitectónicas de Innsbruck que espero atraiga mucha atención, y que ha escrito la historia científica.

Así que cojo el teleférico Hungerburgbahn hasta el Seegrube y sigo hasta el Hafelekar. En la nieve, la cabaña, poco espectacular, situada a pocos minutos a pie por encima de la estación de montaña, parece aún más discreta. A la derecha está el Hafelekarspitze, normalmente también un paseo, pero con este tiempo y sobre suelo resbaladizo no es exactamente lo que mi corazón desea. Cuando la niebla se disipa un poco, la vista es asombrosa.

La estación de medición Victor Franz Hess

Originalmente, la estación de medición de la universidad era una caseta de construcción para el ferrocarril Nordkettenbahnen, inaugurado en 1928. En la década de 1930, Victor Franz Hess continuó aquí las mediciones para el descubrimiento que cambiaría fundamentalmente nuestra visión del universo. En 1911/12, Hess voló en globo a una altitud de unos 5.000 metros para aportar pruebas de la radiación cósmica. Fue un descubrimiento pionero que abrió varios campos de investigación nuevos y sigue impulsando importantes investigaciones en física hasta nuestros días.

Premio Nobel

Las pequeñas salas con paneles de madera no estaban pensadas para mucha gente, pero eran ideales como estación de medición. Los equipos sensibles se podían subir en ferrocarril y se podía llegar a la estación en poco tiempo, incluso en invierno. Condiciones ideales y una de las razones por las que Victor Franz Hess aceptó un puesto en la Universidad de Innsbruck en 1931.

en1936, Hess recibió el Premio Nobel por el descubrimiento de la radiación extraterrestre, y al año siguiente aceptó una cátedra en Graz. El hecho de que el físico cuántico austriaco y reciente ganador del Premio Nobel de Física 2022, Anton Zeilinger, también investigara y enseñara en Innsbruck de 1990 a 1999 demuestra la buena reputación que sigue teniendo la Universidad de Innsbruck en este campo.

Durante la época nazi, Hess emigró a Estados Unidos y se nacionalizó estadounidense. Después de la guerra, el científico de fama mundial visitó Innsbruck tres veces más. en 1958 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Innsbruck. La víspera de su 75 cumpleaños, se paró por última vez en el Hafelekar, en "su" estación de medición.

Recién renovado

Para subrayar la importancia del físico y de la estación de medición, la universidad, la ciudad de Innsbruck y Nordkettenbahnen han renovado el edificio histórico. La inauguración marca el 90 aniversario de la puesta en marcha de la estación de medición y celebra el hito del cumpleaños de Victor Franz Hess en 2023.

Los visitantes pueden conocer datos interesantes sobre el trabajo del investigador y la función de los instrumentos de medición en dos estaciones. Por un lado, hay proyecciones holográficas que ilustran escenas de la vida del Premio Nobel. En el otro lado, una película de animación explica el aparato Steinke, que también ha sido restaurado. Era uno de los instrumentos centrales, ya que permitía el registro continuo automatizado de la radiación cósmica. Esto significaba que se podían realizar mediciones durante tres días sin mantenimiento.

Una joya de la historia científica

Por el momento, el acceso a los locales está reservado a los grupos universitarios especializados. Es una pena, pero quizá cambie. En cualquier caso, los participantes pudieron echar un vistazo al interior de la cabaña en la inauguración. Las salas desprenden una atmósfera especial. Se han conservado en su estado original y ofrecen una visión de las primeras actividades de investigación en el campo de la radiación cósmica.

En las paredes hay paneles que describen la vida, obra y logros de Victor Franz Hess y los sitúan en el contexto de la historia de la ciencia. También hay numerosas reproducciones fotográficas y el escritorio del científico.

Investigación exhaustiva

Además de Hess, el centro de investigación del Hafelekar también fue utilizado por otros investigadores para sus investigaciones. En 1937, Marietta Blau y Hertha Wambacher pudieron observar cómo una partícula de rayo cósmico destrozaba un núcleo atómico en placas fotográficas expuestas aquí. En las décadas de 1960 y 1970, en la estación de medición funcionaban un monitor de neutrones y detectores de muones. Con ellos, los dos investigadores pudieron medir individualmente dos tipos de partículas contenidas en los rayos cósmicos y realizar otras observaciones importantes.

La estación de medición Victor Franz Hess sigue utilizándose hoy en día. Los datos se envían ahora digitalmente a los respectivos grupos de investigación.

Premio de la Sociedad Europea de Física

Con motivo de la inauguración, a finales de septiembre, la Sociedad Europea de Física (EPS) concedió a la estación de medición el título de Sitio Histórico de la EPS. Esta organización, activa a escala internacional, cuenta con unas 80 sociedades e institutos de investigación miembros, así como con particulares. En total, la EPS representa a unos 130.000 científicos de todo el mundo, como señaló el representante de la EPS presente, Rüdiger Voss.

Con la placa, la estación de medición Victor Franz Hess pasa a ser uno de los lugares históricos destacados de la física a nivel internacional. Hasta la fecha, un total de 56 instalaciones han sido distinguidas con este galardón. La de Hafelekar es la tercera en Austria y la primera fuera de Viena (Instituto de Investigación del Radio de Viena, Instituto Atómico de la Universidad Politécnica de Viena).

La estación de medición Victor Franz Hess, esta sencilla cabaña de madera situada en lo alto de Innsbruck, vuelve a hacer historia científica. La renovación y la información contemporánea al visitante subrayan la importancia del lugar. El Hafelekar siempre ha sido un lugar al que ir, un lugar que conocer en Innsbruck - ahora hay otra atracción a 2.300 metros de altitud.

Estación de medición Victor Franz Hess

A unos minutos a pie al norte de la estación de montaña de Hafelekar/Nordkettenbahnen

Desde Innsbruck, tome la línea J o el Hungerburgbahn hasta la estación del valle Nordkettenbahnen y continúe por el Seegrube hasta el Hafelekar.

Sólo puede visitarse desde el exterior

Más información en www.uibk.ac.at

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Encontrará información sobre otros lugares de interés de Innsbruck en www.innsbruck. info.

Artículos similares