3_Tiroler-Gröstl_Cover_©-Susanne-Gurschler
26 de marzo 2021
Idioma original del artículo: Deutsch Información Traducción automática. Rapidísima i casi perfecta.

El conjunto de Innsbruck Rosarum Flores, fundado en 2014 por la flautista de pico Ilse Strauß y el laudista Wolfgang Praxmarer, emprendió una búsqueda musical de rastros de la época en torno a 1710 en Innsbruck.
El escritor Christoph W. Bauer aportó un texto literario. Tiroler Gröstl 1710. Händel en Innsbruck" se publica bajo el sello musikmuseum, supervisado por Franz Gratl, director de la colección de música del Landesmuseum Ferdinandeum del Tirol.

HANDEL EN INNSBRUCK

Después de pasar cuatro años en Italia, George Frideric Handel viajó por el paso del Brennero en 1709. En su equipaje, el aspirante a compositor llevaba una carta de recomendación de Ferdinando de Medici en Florencia. Estaba dirigida a Carlos III Felipe del Palatinado, que residía en Innsbruck como gobernador.
"Deseo, pues, recomendarle encarecidamente a Vuestra Alteza con esta petición, sabiendo que considerará muy humildemente un honor presentarse ante vos [...]", escribía Ferdinando el 9 de noviembre de 1709. No era casualidad que se dirigiera a Carlos Felipe.

GOBERNADOR CON SENTIDO DE LA MÚSICA

La reputación de Karl Philipp como promotor de la música se extendió más allá de las fronteras del país. Mantenía una excelente banda de música y deleitaba a sus invitados con magníficas representaciones de ópera en la "Casa de la Comedia". Su esposa Theresa Katharina era una destacada cantante, y su hija de su primer matrimonio, Elisabeth Auguste Sophie, organizaba regularmente academias musicales en la corte.
Los compositores Jakob Greber, como Kapellmeister, y Gottfried Finger, como Konzertmeister, se aseguraron la fama internacional. Ambos habían trabajado anteriormente en Londres.
Desgraciadamente, poco se sabe de la estancia de Händel en Innsbruck, más allá de la carta de recomendación y la respuesta de Karl Philpp. Las cartas y los informes de las personas que pasan por allí proporcionan escasa información.

CARTA DESDE LONDRES

El autor Christoph W. Bauer llena este vacío con una ficción literaria. Hace que Haendel escriba una carta unas décadas después, dirigida al entonces famoso laudista Silvius Leopold Weiss.
Aunque su vida sólo está documentada fragmentariamente, ya estaba al servicio de Karl Philipp antes de trasladarse a Innsbruck. Probablemente estuvo activo en Innsbruck hasta alrededor de 1710, y de nuevo unos años después. Y, por supuesto, cabe suponer que Haendel, Weiss, Greber y Finger se reunieron en la corte de Innsbruck.
Christoph W. Bauer lo utiliza para la carta. Deja que Handel recuerde. El célebre compositor piensa en las conversaciones con sus colegas músicos, en los encuentros en la posada (hay un post de mi colega bloguero Werner sobre las posadas históricas de Innsbruck).

TYROLEAN GRÖSTL RELOADED

Puede oler literalmente el Gröstl tirolés que les sirvieron en su momento. Ninguno de sus cocineros había conseguido cocinarlo en Londres como lo había disfrutado en Innsbruck, escribió a Weiss. Y eso a pesar de que había arrebatado la receta original al posadero.
En esta carta, Haendel también recuerda a colegas músicos como Alessandro Scarlatti y Giovanni Bononcini. Escribe sobre Pietro Nicoló Sorosina y Johann Christoph Pepusch, que habían trabajado en Innsbruck, y sabe todo tipo de cosas sobre ellos.

ENTORNO MUSICAL

La música de estos compositores se encuentra en el CD "Tiroler Gröstl 1710. Händel in Innsbruck" junto con la cantata española "No se emenderá jamás " de Georg Friedrich Händel y "La belle Tiroloise" de Silvius Leopold Weiss.
El conjunto Rosarum Flores combina así la música en el entorno de Haendel en Italia con la diversa vida musical de Innsbruck en aquella época. La carta ficticia de Bauer redondea armoniosamente la experiencia sonora. El artista hace revivir el ambiente de la corte, de las callejuelas del casco antiguo y adereza las impresiones con historias sobre los compositores que se pueden escuchar en el CD.

EMOCIONANTE BÚSQUEDA DE PISTAS

"Tiroler Gröstl 1710. Händel en Innsbruck" le lleva a una apasionante búsqueda musical-literaria de huellas. Un completo folleto complementa este maravilloso viaje auditivo al pasado con una clasificación histórica y las biografías de los compositores y músicos. Muy recomendable

TirolerGröstl 1710. Handel in Innsbruck.
Una búsqueda literaria-musical de huellas.
Christoph W. Bauer - Ensemble Rosarum Flores
musikmuseum 52, Tiroler Landesmuseum
Disponible en la tienda del Tiroler Landesmuseen y en tiendas de música bien surtidas.

Las fechas de los conciertos del Ensemble Rosarum Flores se encuentran en la página web y en el calendario de eventos deInnsbruck Tourismus.

Fotos, a menos que se indique lo contrario: © Susanne Gurschler

Artículos similares